Ir al contenido principal

OCEJÓN POR PEÑA MALA (CIRCULAR DESDE VALVERDE DE LOS ARROYOS).


 




 

 

 

1. INTRODUCCIÓN Y CURIOSIDADES.

   El Ocejón (2.048 msnm) es un pico del Sistema Central, ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Está situado en la vertiente sur de la Sierra de Ayllón, al noroeste de dicha provincia, en la Sierra del Ocejón (también llamada Sierra del Robledal). Está formado por un pico principal (Ocejón) y varios secundarios, siendo los más cercanos el Ocejoncillo (1.957 m) y la Peña Mala (1.768 m). Sus faldas lindan al norte con el Campachuelo (1.899 m) y el Campo (1.919 m), al oeste con el río Jaramilla, al este con el río Sorbe y al sur con la llanura de Tamajón.

    Este "dosmil"de forma sinuosa y silueta inconfundible, es visible desde gran parte de la provincia y para algunos, a pesar de que la Alcarria se encuentra al sur de Guadalajara, es conocido como el "Cervino Alcarreño". Es muy afamado porque en sus faldas se encuentran numerosos pueblos, que forman parte de la "Ruta de los Pueblos Negros":

- en la vertiente oeste: Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Campillo de Ranas, Robleluengo y Majaelrayo.

- en la vertiente este: Valverde de los Arroyos, Almiruete, Palancares y Zarzuela de Galve.

- en la vertiente sur: Tamajón (aunque en realidad no es un pueblo negro, se considera la puerta de acceso a ellos).

    En sus faldas no nacen ríos importantes, aunque gracias al agua de la lluvia y el deshielo, si nacen pequeños arroyos que sirven de afluentes al Jarama en su vertiente occidental, y al Sorbe (afluente del Henares) en su vertiente oriental. Estos arroyos, aunque de corta longitud, forman notables barrancos que recortan la montaña. Un ejemplo es el arroyo de la Chorrera, donde se encuentran las Chorreras de Despeñalagua, un salto de agua de unos 100 m de altitud a unos 3 km al oeste de Valverde de los Arroyos.

    Como otras muchas montañas, el Ocejón tiene su propia leyenda, en este caso compartida con otras dos cimas, que son el Moncayo y el Alto Rey. Hay que remontarse a la antigüedad, cuando un poderoso señor con poderes de brujo, perteneciente a una tribu prerromana, era dueño de una enorme riqueza y de un gran territorio de lo que en la actualidad son las provincias de Zaragoza, Soria y Guadalajara. Tras morir su mujer, debió hacerse cargo de sus 3 hijos. Sin embargo, la codicia y la envidia de los 3 hermanos por obtener la herencia de su padre, hacía que éstos se llevasen mal y se peleasen frecuentemente. Esto colmó la paciencia del padre, hasta tal punto que decidió castigarles eternamente, echándoles la siguiente maldición: les convirtió en 3 altas montañas que posicionó en cada extremo de su territorio, de manera que siempre pudieran verse pero no pudieran nunca hablarse. El hijo mayor sería el Moncayo, el mediano el Ocejón, y el pequeño el Alto Rey.

    En la ermita que se encuentra en la cima del Alto Rey se puede ver un grabado en la piedra donde se muestran 3 cabezas situadas una al lado de las otras de la misma manera que se sitúan geográficamente el Moncayo, el Ocejón y el Alto Rey.

    Para subir a la cima del Ocejón, lo más habitual es hacerlo desde Majaelrayo y Valverde de los Arroyos, y salvo en invierno o con mala climatología, el recorrido no presenta mayores dificultades técnicas más allá del esfuerzo físico por el desnivel ascendido.

 

 

Silueta del Ocejón desde la carretera.
Silueta del Ocejón camino de Valverde de los Arroyos.

 

 

 

2.CÓMO LLEGAR.

- DESDE TOLEDO (200 km, 2h 20'): se toma la A-42 dirección a Madrid. A la altura de Getafe, tomar en la salida 16 el desvío de la M50, y seguir por esta autovía hasta enlazar con la A2, en las inmediaciones de Torrejón de Ardoz. Llegando a Guadalajara se coge la CM-101 dirección Yunquera de Henares y Humanes. Pasado Humanes, se enlaza con la CM-1004 hasta Tamajón. Una vez superado este pueblo, en un desvío, se toma la carretera GU-211 que nos lleva a Valverde de los Arroyos.

- DESDE MADRID (133 km, 1h 55'): se debe tomar la A2 hacia Guadalajara. Llegando a Guadalajara se toma la CM-101 dirección Yunquera de Henares y Humanes. Pasado Humanes, se enlaza con la CM-1004 hasta Tamajón. Una vez superado este pueblo, en un desvío, se coge la carretera GU-211 que nos lleva a Valverde de los Arroyos.

 

 

Desvío hacia la GU-211 camino de Valverde de los Arroyos.




3. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

 

En amarillo la ruta realizada.


 

    Después de no hacer nada de montaña en todo el verano, ya tocaba hacer algo interesante, como este clásico de la Sierra de Ayllón. En esta ocasión, debido a que agosto es un mes vacacional y es difícil juntarnos varios, sólo hizo la ruta conmigo Jose, que ya nos había acompañado el año pasado a la Maliciosa (ruta también publicada en este blog). 

   Pues dicho y hecho. Llegamos a Valverde de los Arroyos entorno a las 08:30. El acceso con el coche sólo era para los residentes, y aunque había una zona de aparcamiento, preferimos retroceder unos metros por la carretera y aparcar en el área de descanso "Las Puentes". En este lugar, al lado de la carretera hay una pequeña explanada de tierra donde caben unos 3 coches. Esta zona es muy acogedora, es un merendero con barbacoas y unas mesas y sillas a la orilla del arroyo de la Gargantilla.

 

 

Enfrente de estos carteles aparcamos el coche.

 

    Tras preparar la mochila con los víveres y abundante agua, iniciamos la marcha sobre las 08:50 h, con una temperatura de 25 ºC, antesala del día de calor que nos esperaba.

 

 

Antes de iniciar la ruta.

 

    Comenzamos la ruta por un amplio sendero de tierra que se inicia enfrente del merendero, el GR 60, que en dura pendiente se dirige en dirección a Almiruete. 

 

 

Aquí iniciamos la ruta, dirección Almiruete.

 

Desde el inicio comenzamos a subir.

 

    Esta primera zona, a pesar de que tiene mucha pendiente, está protegida del sol, ya que transita por un frondoso pinar con jaras y matorrales.

    Tras 1,4 km de subida, llegamos a un cruce de caminos, pero nosotros seguimos dirección a Almiruete, siguiendo las indicaciones de un poste de madera por el GR 60 . 

 

 

En el cruce de caminos existen unas magníficas vistas del macizo del Ocejón.

 

 

En este primer cruce de caminos, seguimos dirección a Almiruete.

 

    Poco a poco a medida que ganamos altura y el bosque pierde densidad, a nuestra derecha vamos viendo a lo lejos la silueta del imponente macizo del Ocejón. 

 

 

El frondoso pinar nos protege del sol.

 

 

Magníficas vistas a nuestra derecha del Ocejón.


    Después de unos 2,5 km de subida constante desde el inicio de la ruta, alcanzamos una especie de pradera, cruce de caminos.

 

 

Pradera donde termina la subida, en el cruce de caminos.

 

 Aquí cambiamos el sentido de la marcha, y abandonamos el amplio sendero para girar a la derecha (suroeste). En este punto de frente tenemos unas vistas extraordinarias del macizo del Ocejón. 

   Los primeros metros tras girar se intuía un camino, pero nada más lejos de la realidad.

 

 

Al principio parece que transitamos por una amplia pista forestal.

 

 El camino desaparecía, y ahora empezaba la verdadera dificultad de la ruta, al dirigirnos hacia Peña Mala.

 

 

Pronto desaparece cualquier indicio de sendero.

 

 

De vez en cuando encontramos algunos hitos de piedra.

 

 

    Aunque había algunos hitos de piedra, se seguían con bastante dificultad. Para orientarnos, debimos hacer uso del gps (había grabado algunos tracks), y aún así, existía bastante vegetación y matorral alto por el que se transitaba a duras penas. Además, tuvimos que hacer alguna que otra trepada debido a los numerosos roquedos que tuvimos que sortear, y aunque no eran trepadas difíciles, había que andarse  con cuidado. 

 

 

Progresando entre roquedos.

 

 

Jose destrepando uno de los muchos roquedos que debimos sortear.

 

    Siempre siguiendo el cordal y en dirección suroeste, progresábamos orientándonos, no sin dificultad, entre el GPS y los mojones que veíamos. Sobre la cota 1.600 m, cuando llevábamos unos 4 km de recorrido, y antes de llegar a Peña Mala, debimos sortear otra peña rocosa por su derecha (en los mapas del IGN no está identificada con ningún nombre), trepando entre algunos bloques de piedra y buscando la zona más adecuada para avanzar.

 

 

Camino de Peña Mala.

 

 

    Pasada esta peña, nos dirigimos hacia Peña Mala, de la que dista menos de 1 kilómetro. Descendimos unos pocos metros y después comenzamos de nuevo a subir. El calor ya pasaba factura y de vez en cuando parábamos a hidratarnos.

 

 

Leve descenso camino de Peña Mala.

 

 

Algún hito aislado camino de Peña Mala.

 

    Peña Mala (1.722 m) la rodeamos por la parte derecha, entre matorrales y algunas rocas. 

 

 

Sorteando Peña Mala por su parte derecha.

 

 

Peña Mala.

 

   Una vez superada Peña Mala , llegamos a una una especie de collado, desde donde existen unas magníficas vistas a ambos lados y a nuestras espaldas. 

 

 

 

Bonita panorámica a nuestras espaldas.

 

 

Tomando un poco de aire antes de la subida a la cresta.

 

   Desde aquí a nuestra derecha ya observamos el cordal cimero del Ocejón, y a lo lejos ya se veían montañeros en su cima.

 

 

Detrás de mi el cordal cimero del Ocejón.

 

  En este punto, a pesar de que había examinado algunos tracks de wikiloc (entre ellos uno de Juan Desnivel) en el que pasado este punto se giraba a la izquierda buscando una pedrera de pizarra que conducía a un vivac, nosotros seguimos algunos mojones aislados que nos guiaban a acometer la subida más directa.

    Poco a poco comenzamos a subir entre grandes rocas y canchales de pizarra suelta, al tiempo que veíamos el cordal cimero del Ocejón.

 

 

Jose trepando por esta zona complicada.

 

 

En esta parte de trepada había algún mojón y marcas de PR.

 

    Este tramo de subida fue el más delicado, ya que aunque no es muy aéreo, si que había que hacer uso de las manos. Además, a la vez que ascendíamos se iba desprendiendo pizarra y trozos de roca, con el consiguiente riesgo de que le caiga al que viene detrás. Por otra parte, aunque por lógica al terminar la subida nos dejaría en el cordal, no sabíamos si nos encontraríamos con algún bloque imposible de superar, teniendo que deshacer la subida hecha. Hay que mencionar que esta subida con roca mojada o hielo puede ser muy peligrosa, por lo que en mi modesta opinión no es aconsejable. 

 

 

Superada parte de la trepada.

 

 

En el último tramo antes de la cresta cimera.

 

    Por lo que observé según ascéndiamos, íbamos unos cuantos metros por encima de la pedrera de pizarra que conduce al vivac, ya que de vez en cuando abajo a nuestra izquierda se veía la misma, aunque bien es verdad que el vivac que hay al finalizar la pedrera de pizarra no lo vimos en ningún momento. 

 

 

Llegando al cordal cimero.

 

 

 

En la cresta cimera de pizarra.

 

 

    Poco a poco y tras un gran esfuerzo, llegamos al cordal cimero, que en realidad son acúmulos de lajas de pizarra, desde el que ya se veía nuestro objetivo unos metros más adelante. Anduvimos unos metros entre las lajas de pizarra, llegando al primer punto carcaterístico de la cima. Se trata de una capilla (la capilla del Belén) de piedras de pizarra (como no), donde cada año el Club Alcarreño de Montaña deposita una imagen. También había numerosas lajas en las que la gente ha ido escribiendo sus deseos. 

 

 

En la capilla del Belén.

 

 

 


 

 

    Tras hacernos unas fotos, continuamos unos metros más por la cresta hasta el segundo punto característico de la cima, el verdadero vértice geodésico de hormigón del IGN del Ocejón. Como curiosidad hay que decir que anteriormente en lugar de este vértice godésico, existía un mojón de 3 pisos (El Majano) creado por el Instituto Geográfico y Catastral. 

 

 

En el hito del IGN.

 

 

 

La clásica cerveza no puede faltar.

 

 

Luciendo la bandera del blog.

 

 

En esta cima había un grupo de personas con perros que amablemente nos hicieron una foto. Las vistas desde el Ocejón son magníficas: 

 

 

 

Cresta desde el hito cimero del IGN. Al fondo la capilla.

 

 


 

 

 


 

 

 


 

 

    Tras las fotos de rigor y reponer fuerzas, emprendimos el retorno por la ruta habitual de subida. Desde la cima acortamos directamente entre las lajas de pizarra camino del sendero, que alcanzamos unos metros después.

 

 

Descendiendo de la cima del Ocejón por su loma.

 

 

 Tras dencender la loma del Ocejón, sale un sendero a la izquierda para subir a la cima del Ocejoncillo, pero no nos desviamos ya que el objetivo del día ya estaba logrado. Continuamos bajando dirección noroeste por una amplia pradera hacia las inmediaciones del Collado del Hervidero, donde desemboca el camino que por la izquierda sube al Ocejón desde la localidad de Campillo de Ranas (7,6 km) y Majaelrayo (4,8 km). En este punto, según las indicaciones del poste, quedan 4,8 kilómetros hasta Valverde de los Arroyos.

 

 

Desvío hacia Campillo de Ranas.

 

 

    Seguimos ahora descendiendo en dirección norte por una amplia pradera.

 

 

Transitando por esta amplia pradera.

 

 Poco a poco el amplio sendero por el que descendemos la pradera se va estrechando a la vez que se va introduciendo en una zona con vegetación algo más abrupta. Así llegamos al arroyo de la Pineda, donde paramos a refrescarnos un poco. 

 

 

Tras la pradera el sendero se estrecha y aparece vegetación más abrupta.

 

 

Refrecándome en el Arroyo de la Pineda.

 

   A este nivel, en lugar de continuar descendiendo por el sendero principal, giramos a la izquierda siguiendo un sendero marcado que pensábamos que iba al origen de la Chorrera de Despeñalagua. Este camino se introducía en una frondosa vegetación con árboles y mucho arbusto y maleza, que era intransitable, por lo que desistimos llegar a la base de la chorrera.

A duras penas y entre ramas y matorrales, arañándanos los brazos, volvimos a cruzar el arroyo de la Pineda hasta encontrar de nuevo el sendero por el que descendíamos, no sin antes tener que saltar un muro de piedra.


    Tras este imprevisto, continuamos descendiendo paralelos a la cerca de piedra que vamos dejando a nuestra derecha, ya sin salirnos del sendero principal, y en unos 300 m cruzamos el Arroyo de la Chorrera, que traía poca agua.

 

 

Cruzando Arroyo Chorrera.

 

 

La cerca de piedra va a nuestra derecha gran parte del descenso.

 

 

 Poco después de cruzar este arroyo, llegamos a otro cruce de caminos, desde donde llega por la izquierda otro sendero que viene de Majaelrayo.

 

 

 

Nuevo cruce de caminos.

 

 


 

 

 Unos 200 m después de cruzar este desvío, parece ser que sale un sendero a la derecha que llega a un mirador al pie de la base de la chorrera, pero según había leido en algunos comentarios tenía vegetación muy densa y era practicamente intransitable, por lo que no nos lo planteamos. De todas formas, cuando desaparece la abrupta vegetación, desde el sendero principal tenemos unas magníficas vistas a nuestra derecha.

 

 

Al fondo el Ocejón.

 



 

 

 Sin necesidad de tener que desviarse a la base de la Chorrera de Despeñalagua, poco más adelante del sendero principal, existe un roquedo desde el que se divisa a lo lejos la base de dicha chorrera, que es donde paramos nosotros a hacer alguna foto. 

 

 

 

En rojo el inicio de la chorrera de Despeñalagua.

 

 


 

 

    Seguimos nuestro camino en suave bajada a la vez que de frente vemos unas grandes peñas, Los Llanitejos, que parece incluso que pueden ser aptas para la escalada.

 

 

Descendiendo hacia Valverde de los Arroyos.

 

 

 

Los Llanitejos al frente según descendemos.

 

 Cruzamos el último arroyo del día, el Arroyo de la Praihuela, que estaba prácticamente seco. Pasado este arroyo, cambiamos 90 º el sentido de nuestra marcha, y seguimos en dirección sureste hacia Valverde de los Arroyos, a la vez que a nuestra derecha tenemos a lo lejos unas magníficas vistas del Ocejón.

 

 

Al fondo el Ocejón.

 

    A unos 500 m del pueblo sale un desvío a nuestra derecha según bajamos, que conduce a la Chorrera de Despeñalagua, que se encuentra a 1,4 km de este punto. Como íbamos justos de tiempo, no nos desviamos, dejándolo para otra ocasión, ya que es una corta excursión ideal para ir con niños y aprovechar para degustar los platos típicos de la zona.

 

 

Desvío hacia la Chorrera de Despeñalagua.

 

    Sin más incidencias llegamos a la plaza de este bonito pueblo tras atarvesar una amplia pradera que hace las veces de campo de fútbol. En la plaza existe una bonita fuente donde bebimos agua y nos refrescamos.

 

 

En la fuente de la  plaza de Vaverde de los Arroyos.

 

 


 

    Callejeamos por este bonito bonito pueblo y tomamos un sendero que en unos metros nos deja en la carretera, a la altura del merendero donde habíamos aparcado el coche.

 

 

Por las bonitas calles de Valverde de los Arroyos.


    De esta manera finalizamos esta gran y original ruta, en la que se puede ascender el Ocejón de manera diferente a la habitual. Hay que decir que es una ruta exigente, y que requiere GPS o en su defecto muy buena orientación, a la vez que saber desenvolverse por montaña con trepadas entre canchales.

 

   Aquí dejo una imagen con la altimetría de la ruta, así como un enlace a wikiloc para descargar la ruta.

 


 https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=81175171

 

  

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TREN CREMALLERA Y LAGO DE ARTOUSTE

4 PICOS SIERRA DE SAN VICENTE (TOLEDO)

COLA DE CABALLO DESDE LA PRADERA DE ORDESA