Ir al contenido principal

PICO DEL LOBO (CIRCULAR DESDE LA PINILLA).





1. INTRODUCCIÓN Y CURIOSIDADES.

   El Pico del Lobo, también llamado Portillo del Lobo o Portiel de los Lobos, con sus 2.274 m de altura, es el pico más alto de la Sierra de Ayllón, y tiene además el honor de ser el techo de la provincia de Guadalajara y de Castilla - La Mancha. Situado al Nordeste de la Cebollera Vieja, y rodeado de otras cumbres de más de 2.200 m, entre los que destacan el Cervunal (2.194 m) al oeste, el Alto de las Mesas (2.257 m) al norte y la Buitrera de los Lobos (2.221 m) al sur, es tapado por ellas, que  casi impiden distinguirlo desde la vertiente segoviana. Este pico se caracteriza por sus abruptas laderas de la cara norte, donde se sitúa la estación de esquí de La Pinilla. A pesar de ser la cumbre de Castilla - La Mancha, no tiene el renombre de su vecino Ocejón (2.048 m), que presta su nombre a la comarca de los Pueblos Negros.
   En su ladera norte se mantiene todavía la morfología de un pequeño glaciar de escasa longitud (nicho glaciar de La Buitrera), con laderas de mucha pendiente y una llamativa crestería delimitando la cubeta superior, donde los neveros  del invierno son los que perduran más tiempo. De hecho es una de las pocas formaciones glaciares que se pueden encontrar en Castilla - La Mancha.
   Mientras su falda sur en la provincia de Guadalajara se mantiene virgen, en la falda norte, provincia de Segovia, se sitúa como mencioné anteriormente la estación de esquí de la Pinilla. En la parte superior de esta zona, existió antiguamente un remonte mecánico que llegaba hasta la misma cima del Pico del Lobo, pero la adversa meteorología, sobre todo por la fuerza del viento en esta zona y la dificultad de crear zonas esquiables en la parte superior de la ladera, hicieron que estas instalaciones fueran abandonadas. En la actualidad, a pesar de las quejas de numerosos grupos ecologistas, quedan restos de algunas pilonas, cables grandes tirados en la ladera y las ruinas de la estación superior, algo que es verdaderamente vergonzoso.
   En la parte inferior de esta ladera norte se encuentran las edificaciones de la estación de esquí de La Pinilla, a unos 1.500 de altura, que posee una estación intermedia dotada de varios remontes mecánicos  a 1.750 m de altitud.
    Debido a la inclinación de estas laderas, se forman en invierno algunas canales idóneas para iniciarse en el alpinismo invernal, entre los cuales destaca el Canal de Las Mesas.

   Hay que mencionar que hace años se barajó la posibilidad de instalar una base militar en la cumbre del Pico del Lobo, hasta que en el año 2.004 el lugar dejó de ser zona de interés estratégico militar, y el 8 de noviembre de 2.005 el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, por decreto, declaró su protección natural mediante la creación de la Reserva Natural del Macizo del Lobo - Cebollera, que en 2.011 fue incluida en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.  

     El Macizo del Pico del Lobo - Cebollera es el de mayor altura de la Sierra de Ayllón, conjunto montañoso que constituye el extremo oriental del Sistema Central, incluyéndose en él las tres cumbres de mayor altitud de toda la región: el Pico del Lobo (2273 m.), el Cerrón (2199 m.) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2129 m.). El punto más bajo del área es la desembocadura del Arroyo de las Canalejas en el río Berbedillo, con 1200 m. El macizo se caracteriza por una elevada complejidad hidrográfica y la alternancia de altas crestas y profundos valles encajados con laderas de fuertes pendientes.  De sus faldas surgen los ríos Cerezuelo, Buitrera y de los Chorrillos, en su vertiente norte, de la cuenca del Duero; y el Berbellido, de donde sale el arroyo de las Canalejas, con su afluente arroyo de la Majada de los Carneros, y el del Ermito, con su afluente arroyo del Cibunal, en su vertiente sur, de la cuenca del Tajo. 

   La Sierra de Ayllón, con sus cerca de 900 kilómetros cuadrados de superficie, se extiende desde la Cebollera Vieja, al este del Puerto de Somosierra, hasta el Puerto de Grado, formando parte de los Montes Carpetanos, como prolongación de de la Sierra de Guadarrama hacia el nordeste. La mayoría de las cumbres que superan los 2.000 m de altura se sitúan en la cadena principal, que sirve de límite entre las provincias de Guadalajara y Segovia, tocando con la de Madrid en el nudo de la Cebollera Vieja o Pico de las Tres Provincias. Excepcionalmente aparecen algunas cumbres que superan los 2.000 m en tres de los cordales que se desprenden de la cadena principal hacia el sur y el sureste: en el cordal del Cerrón, en el cordal del Rocin y en el cordal del Ocejón. 
   A diferencia de la Sierra de Guadarrama, esta sierra  tiene la ventaja de que es menos frecuentada por los montañeros madrileños que la de Guadarrama, sobre todo por encontrarse más alejada y por no disponer de tren como la estación de Cotos. Además esta sierra está muy despoblada , tiene largas aproximaciones a las cumbres y suele hacer peor tiempo que en Guadarrama. Por si fuera poco, su orografía es bastante compleja, especialmente por su vertiente sur, donde las pendientes son fuertes, con grandes barrancos, rocas cortantes, terreno muy abrupto y con caminos que han desaparecido en gran parte o se encuentran cubiertos de maleza por estar poco frecuentados.

    


 2. CÓMO LLEGAR.
  
- Desde Madrid: La distancia desde Madrid a la estación de esquí de La Pinilla (inicio de la ruta) es de unos 120 km, y se tarda entorno a 1h 25'. Dependiendo del punto de partida, hay que tener en cuenta que tanto en la M30 como en la M40 y la A1, se forman grandes atascos en hora punta.

Se debe tomar la A-1 (Autovía de Burgos). Se pasa el Puerto de Somosierra y continuamos por la A-1, hasta llegar a la salida 103 para tomar la N-110 dirección a Riaza. Circulamos por esta carretera y poco después de pasar el desvío hacia Cerezo de Arriba, sale un desvío a la derecha hacia la estación de esquí de La Pinilla, que tomamos. Esta carretera es algo más estrecha y con algunas curvas, pero en unos 8 km nos conduce al aparcamiento de La Pinilla.



3. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

 
En amarillo la ruta realizada.


   Llevaba tiempo queriendo subir al techo de Castilla La Mancha, pero casi siempre los compañeros habituales de ruta ponían pegas debido a su lejanía desde Madrid (peor me pilla a mi desde Toledo), y por los atascos que se forman en la autovía de Burgos, lo que hace que llegar al punto de inicio sea armarse de paciencia. La idea para la temporada invernal había sido ascender al Pico del Lobo subiendo por el canal de las Mesas, pero no nos fue posible cuadrar las nevadas con los días libres. Aunque hubo una nevada bastante importante en la Sierra de Ayllón los días posteriores a Semana Santa, en esas fechas no me pude escapar.



    Aprovechando que iba a pasar la noche en Madrid, eché las cosas en el coche por si me animaba a ir al día siguiente, ya que como nadie pudo acompañarme me iba en solitario. Dicho y hecho, salí de Madrid a las 9h de la mañana y tras “comerme” los típicos atascos en los túneles del Pardo y otras retenciones hasta pasar San Sebastián de los Reyes, llegué a la estación de la Pinilla a las 10:30 h. Ya a lo lejos desde la carretera se veía el macizo montañoso con algo de nieve, aunque sólo en la parte alta. En el aparcamiento de la estación de La Pinilla no había ni un alma, parecía una estación fantasma. La temperatura era bastante buena y el día soleado, con 15 ºC, por lo que tras preparar las cosas partí sólo con una camiseta térmica.

 
Desde la entrada de la estación, al fondo se ve mi objetivo.




    A pesar del calor que hacía, eché los crampones en la mochila porque en la parte alta se veía nieve acumulada. Aunque la ruta en principio no tiene pérdida y la climatología y visibilidad anunciadas eran muy buenas, decidí llevar el GPS con algún track guardado.



    Una vez preparadas las cosas, sobre las 10:40 h comencé a caminar desde el aparcamiento por la carretera que sigue a la izquierda de la entrada a la estación, y que rodea un edificio de apartamentos, en sentido contrario a las agujas del reloj. 

 
Yo fui por la carretera, pero este camino de la derecha parece ser que llega al mismo sitio.


   Tras unos 400 m por esta carretera, tomé una pista forestal que comienza a ascender haciendo lazadas entre en denso pinar dirección sureste. 

 
Inicio de la pista forestal.


   Esta pista forestal con visibilidad y sin nieve no tiene pérdida. La subida ya es dura desde el principio, con rampas de cerca del 20 % o más, y hasta llegar a la zona conocida como Las Peñuelas no tiene ni un sólo descanso.



    Antes de llegar al primer kilómetro del recorrido, se atraviesa un arroyo al lado de una estructura vallada, que viene de las laderas de la montaña, donde existe el primer panel indicativo de la distancia al Pico del Lobo. 

 
Arroyo que se cruza.

 


    El sendero continúa ascendiendo entre el frondoso pinar en dirección sureste, como mencioné anteriormente, haciendo algunas curvas en zig - zag para sortear la pendiente.


    Durante el recorrido, me encontré hasta 3 grandes pinos caídos, que tuve que saltar ya que obstruían el camino.



Uno de los árboles caídos que encontré.



El sendero era empinado pero fácil de transitar.



    A medida que iba ascendiendo, me iba encontrando con algún pequeño nevero, que aunque estaba helado, pasé con cuidado sin ponerme los crampones. 



Uno de los neveros que iba encontrando.

 


    Sin más problema que el cansancio físico, a los 2,2 km de recorrido, llegué a un paraje donde el bosque comienza a abrirse y nos permite tener ya unas magníficas vistas del Cordal del Pico del Lobo y el Alto de Las Mesas a nuestra derecha (hacia el sur). 

 
Cordal del Pico del Lobo en el centro.


   Si giramos a nuestras espaldas, hacia el noroeste tenemos unas magníficas vistas de la llanura castellana en su meseta norte. A pesar de que ahora las vistas eran espectaculares, el cansancio físico era importante. 

 
Vistas de la llanura castellana.

 



    Llegado al cordal (2.030 m), al sur del Cerro del Aventadero (sendero que viene desde el noroeste procedente del Puerto de la Quesera), existe otro panel informativo de la distancia al Pico del Lobo. Aquí el terreno suaviza unos pocos metros y gira a la derecha (hacia el oeste), antes de enfilar una dura loma que si estaba cubierta de nieve blanda, en la que se hundían bastante las piernas. 

 
Cruce con el sendero que viene del Puerto de la Quesera.



Sendero antes de enfilar la loma nevada que conducía a "Las Peñuelas".


 
Subiendo la loma nevada hacia la zona de "Las Peñuelas".


   Esta loma conduce a las inmediaciones de Las Peñuelas. A continuación flanqueé Las Peñuelas caminando a media ladera, por un tramo llano pero atravesando un gran nevero.

 
Flanqueando la zona de "Las Peñueñas".


 
A mis espaldas se ve el sendero que conduce al Puerto de la Quesera.


    Aunque la nieve estaba muy blanda, esta ladera de nuestra derecha tiene bastante inclinación y desciende de forma vertiginosa hacia los edificios de la estación de la Pinilla, que se observan muy abajo al pie de la sierra, por eso con nieve dura hay que extremar las precauciones.

 
En esta foto se observa la pendiente de esta ladera nevada.



   Pasado este tramo llano, se afronta una suave subida hasta alcanzar el Collado de Las Peñuelas (2.194 m), que se sitúa entre las cotas de 2.204 m a la derecha, y la de 2.211, a la izquierda. En cuanto se pasa el collado, ya se ve el recorrido final hasta la cima del Pico del Lobo, junto con las horrorosas ruinas del remonte en las inmediaciones de dicha cima.

 
Desde el collado ya se ve el Pico del Lobo.


   Continúo el sendero evidente, dejando a mi derecha unos restos de vallado metálico desde donde empieza la gran caída de la ladera norte. y descendiendo a la vaguada a los pies del mismo pico. 

 
El Pico del Lobo con sus ruinas en el centro de la imagen.


   Sin más problemas se enfila la última loma hacia la cima del Pico del Lobo, pisando nieve bastante blanda.



Última loma antes de llegar a la cima.



 Unos metros antes de la cima me encontré con una pareja de montañeros que descendían de la cima y que volvían hacia el Puero de la Quesera, que amablemente me hicieron una foto. 

 
Detrás de mi el horroroso remonte.


   Llegué a la cima del  Pico del Lobo cuando eran las 12:05 h de la mañana, y llevaba 4,9 km de recorrido según el GPS.



Selfie en la cima.



La bandera del blog no podía faltar.




    Las vistas desde la cima a la excepción de las ruinas son magníficas, ya que nos encontramos prácticamente en el centro de la península, y en muchos kilómetros a la redonda no hay cima más alta. Al norte tenemos la meseta castellana y la mencionada estación de La Pinilla. Al sur El Cerrón, con sus 2.197 m. Al oeste el Pico de las Tres Provincias (2.128 m), también llamado Peña Cebollera o Cebollera Vieja, y más cerca El Cervunal y el Alto de Las Mesas (2.257 m). Al suroeste en la lejanía la Sierra de Guadarrama. Hacia el noroeste las Peñuelas y el Cerro del Aventadero divisándose el Cordal que se dirige hacia el Puerto de la Quesera, y más a lo lejos la Buitrera, con sus 2.045 m.


 
El Cerrón desde el Pico del Lobo.


 
Alto de las Mesas a la derecha de la foto. Al fondo izquierda Peña Cebollera Vieja.


 
Hacia el sureste la Buitrera de los Lobos (2.214 m).


 
Al fondo con algo de nieve la Sierra de Guadarrama.




    En la cima paré unos minutos a comer algo e hidratarme, teniendo que ponerme el cortavientos ya que soplaba bastante viento y la sensación térmica había bajado unos grados. Tras unas fotos, deshice unos metros el camino que había traído hacia la cima y giré hacia el oeste siguiendo la Cuerda de La Pinilla. 

 
Bajando dirección al Alto de Las Mesas.


 
El sendero que rodea el Alto de Las Mesas estaba nevado.


 
A nuestras espaldas vamos dejando las ruinas del Pico del Lobo.



   El recorrido rodea el Alto de Las Mesas (2.257 m) por su cara sur, y sigue hacia el oeste. Si nos asomamos entre algunas peñas rocosas a nuestra derecha, tenemos las pistas de la estación de esquí de La Pinilla con el Gran Plató, con sus empinadas canales como el Canal de Las Mesas (que por cierto tenía nieve suficiente para subirlo).


 
El Canal de las Mesas tenía tiene blanda.



 Si miramos hacia nuestra izquierda (hacia el sur), tenemos pronunciados barrancos y en la distancia el Cerrón.


Vista de "El Cerrón" tras rodear el Alto de Las Mesas.




  Después de transitar aproximadamente 1 km por este cordal desde el Pico del Lobo, subí a un hito cimero de una elevación que tenía muy cerca, con una altitud según el mapa del ING de 2.224 m, por el paraje de los cuchillares del Cervunal, para hacer algunas fotos y ver el mejor camino de bajada. Desde esta cima existen unas magníficas vistas a nuestro alrededor.

 
Vistas de la Pinilla desde esta cima.

 


Desde este punto se ve el sendero que recorrí desde el Pico del Lobo.


   Si siguiéramos el cordal hacia el suroeste llegaríamos a El Cervunal (2.195 m).



El Cervunal en un primer plano desde esta cima.




    A partir de este punto comenzaba el descenso. Decidí bajar a las bravas hacia el noroeste buscando las pistas de esquí de La Pinilla. 

 
Bajando la empinada ladera hacia las pistas de esquí.



   Esta parte del descenso la hice con cuidado, haciendo zig-zag para sortear la fuerte pendiente ya que el terreno es muy empinado y había bastantes afloramientos rocosos, sin sendero marcado. 


 
El descenso hasta alcanzar las pistas era por terreno muy pedregoso.



   Descendidos unos 700 m, llegué a una amplia pista de esquí, que aún mantenía algunos tramos con nieve dura. Esta pista discurre a la derecha del vallado de la estación. A medida que iba bajando, a mis espaldas se iba dejando ver la zona del Gran Plató, desde donde sale algún que otro canal, como el Canal de Las Mesas (objetivo invernal algún día), y que como dije anteriormente, aún disponían de nieve para realizarlos. 


 
Al fondo a la izquierda la zona del Gran Plató,

 


    Descendidos unos 500 m por la pista cargando cada vez más las rodillas, en lugar de seguir por las instalaciones de la pista de esquí hasta el punto de inicio, continué por el sendero subiendo unos metros y llegando a una zona que en los mapas viene como Las Cancheras (7,4 km de recorrido).

 
Sendero por el que seguí.



   A pesar de que llevaba GPS, me lié un poco y tuve que rodear unos peñascos entre bastante maleza, con ramas y matorrales, hasta que llegué de nuevo a un sendero que ya desciende dirección noreste hacia el aparcamiento de la estación. Para seguir este nuevo sendero, tuve que cruzar una valla para ganado, siguiendo paralelo a la misma. 



Camino por el que descendí, dejando la valla a la derecha.



Una de las vacas que me encontré.

 

   Durante el descenso, en ocasiones tenemos algunas extraordinarias vistas a nuestra derecha del macizo del Pico del Lobo.


Vistas del macizo del Pico del Lobo.



    Por este sendero, paralelo la mayor parte del tiempo a la valla metálica, y que va rodeando externamente las instalaciones de la Pinilla, llegué a una especie de cobertizo de la estación, pero cual fue mi sorpresa cuando vi que no podía acceder a la estación, ya que la puerta estaba cerrada y había una valla muy alta. Enfrente de mi había otra valla de aproximadamente 1.5 m de altura y se escuchaba el caudal de un riachuelo detrás, oculto entre frondosa vegetación.



    Dado que la carretera estaba a escasos 100 m de donde estaba (ya que escuché un coche pasar), decidí saltar la valla con cuidado en busca del arroyo. El arroyo traía bastante agua, por lo que para cruzarlo no me quedó más remedio que mojarme hasta la rodilla. Pasado este arroyo, no me quedó más que subir unos metros entre intenso matorral arbolado hasta la carretera. Una vez en la carretera, tan solo tuve que andar 200 m hasta el coche. 




  

    Terminé la ruta a las 13:50 h, con un calor bastante considerable (el coche maracaba 27 º C), por lo que había empleado en la ruta algo más de 3h, paradas incluidas. Mi coche seguía sólo, por lo que no había "rastro de civilización". La verdad es que la montaña para ti solo no tiene precio.



    Aunque la ruta queda un poco desdibujada por la presencia de la pista de esquí y los restos de remontes y demás estructuras abandonadas, es un recorrido bastante interesante, a la par que supone alcanzar el techo de Castilla La Mancha.



    Aquí dejo una foto con la altimetría de la zona, junto con un enlace a wikiloc para descargar el track de la ruta.














  

Comentarios

Entradas populares de este blog

TREN CREMALLERA Y LAGO DE ARTOUSTE

4 PICOS SIERRA DE SAN VICENTE (TOLEDO)

COLA DE CABALLO DESDE LA PRADERA DE ORDESA