Ir al contenido principal

TUBO CENTRAL DE PEÑALARA (200 m, 45 º) + HERMANA MAYOR Y VUELTA POR CAMINO DE PEÑA CITORES (INVERNAL).




1. INTRODUCCIÓN Y CURIOSIDADES.

   Aunque se trata de una ruta circular, el punto "más alpino" de esta ruta es la subida del Tubo Central de Peñalara. Esta canal se sitúa dentro del Circo de Peñalara, una de las zonas más concurridas en invierno de toda la Sierra de Guadarrama. En concreto el Tubo Central y el Canal de la Ceja son probablemente los más ascendidos  de toda la sierra, ya que su aproximación desde Cotos no supone más de 1h ó 1h15'. 
   El macizo de Peñalara junto con la cara norte de Cabezas de Hierro, es el que mejores condiciones presenta para realizar ascensiones invernales. La cara sur y sudeste del macizo presenta en invierno innumerables corredores, tubos y cascadas de hielo originados en el periodo glaciar. A pesar de que la mayoría suelen estar orientados hacia el sur, casi siempre están en buenas condiciones, y son idóneos para iniciarse en este mundo de montañismo invernal.
   Investigaciones del Grupo de Geografía Física de Alta Montaña (GFAM) de la Universidad Complutense de Madrid, tras hacer una reconstrucción de  la evolución glaciar de la Sierra de Guadarrama, descubrieron que hace 30.000 años los glaciares alcanzaron su máxima extensión, llegando a tener un espesor máximo de casi 100 m de hielo. En la actualidad, se pueden observar las huellas que el hielo dejó en muchas partes de la sierra, en forma de circos, lagunas, morrenas y rocas esculpidas por el hielo, que aunque están presentes a lo largo de toda la sierra, es en el entorno de la cima de Peñalara donde están los más interesantes. 
   En el Circo de Peñalara destaca la Laguna de Peñalara (también conocida como Laguna Grande de Peñalara), la más importante de todo el macizo, situada a 2.017 m de altitud. Está rodeada de praderas y zonas rocosas (gneis) que poseen algunos matorrales de alta montaña, como el piorno y el enebro rastrero. Esta laguna tiene una profundidad media de 2 metros, alcanzando una profundidad máxima de 4,8 m en su parte norte. Su forma es ovoidal, con un perímetro de 650 m, una longitud máxima de 127 m y una anchura máxima de 73 m.
   Otro punto relevante de esta ruta es la Hermana Mayor, que con sus 2.285 msnm, es la sexta altura de la Comunidad de Madrid. A unos 670 m al sur de la misma se encuentra la Hermana Menor, con sus 2.271 msnm. 
   Por último hicimos el descenso por el Camino de Peña Citores, también llamado Senda del Batallón Alpino. Esta senda fue utilizada para abastecer al que fuera uno de los puestos republicanos más importantes de todo el Guadarrama, situado en primera línea de fuego durante la Guerra Civil Española.



2. CÓMO LLEGAR.

    La ruta comienza en el Puerto de Cotos. Para llegar allí desde Madrid estas son las alternativas:

- en vehículo privado:

- desde la A1/Autovía del Norte (Madrid - Burgos), salida 69 hacia la carretera M-604 dirección Rascafría/Lozoya y continuar por la M-604 , hasta llegar a Rascafría. Seguir por la misma carretera hasta el Puerto de Cotos, en el límite de la provincia de Segovia. 

- Desde la A-6/Autovía del Noroeste (Madrid - La Coruña), salida 39 hacia M-601 en dirección Collado Villalba/Puerto de Navacerrada y en el puerto tomar la SG-615 hasta llegar al Puerto de Cotos.

- Desde M-607 Autovía de Colmenar (Madrid - Colmenar Viejo - Navacerrada), salida 35 en dirección M-607 Cerceda y Navacerrada. Continuar por la M-607 hasta el km 58 para tomar la subida al Puerto de Navacerrada por la M-601. En el puerto tomar la SG-615 hasta el Puerto de Cotos.

-  Si se viene desde Segovia, ir por la CL-601 hasta el Puerto de Navacerrada, y después tomar la M-604 hasta el Puerto de Cotos.


- en transporte público (desde Madrid): 

- autobús línea 691.

- tren de cercanías C8 hasta Cercedilla y C9 hasta Navacerrada y Cotos. 

   En mi caso como siempre, salí desde Toledo. Para ello tomé la A-42 dirección Madrid, y a la altura de Getafe tomé la M-50, hasta enlazar con la A-6 a la altura de Las Rozas. Una vez en la A-6, seguí el recorrido descrito anteriormente por esta vía como si se fuese desde Madrid. 


3. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. 





      Aprovechando las nevadas caídas los días anteriores en toda la Sierra de Guadarrama y ya que teníamos bastante "mono" de hacer alguna cosilla con el piolet, decidimos hacer el Tubo Central de Peñalara. Aunque ya lo habíamos acometido 2 años antes en el mes de marzo, ese día la canal estaba bastante pelada de nieve, por lo que teníamos pendiente ascenderla en todo su esplendor.

   Dado que había nevado bastante, y ante las temidas cornisas que se forman en el Canal de la Ceja, (aunque por suerte los aludes en esta zona no son muy frecuentes),  el día anterior llamé al Centro de Visitantes de Peñalara para informarme sobre el riesgo de aludes, siendo muy bajo.

   Llegamos al aparcamiento de Cotos entorno a las 08:30, y ya se veía bastante ambiente montañero. Había numerosos coches aparacados, y montañeros preparando sus mochilas. Había nieve incluso en el parking, por lo que se presagiaba un gran día de montaña. 

 
Enfrente del aparcamiento la zona de trineos estaba totalmente nevada.

   
   En el aparcamiento, coincidimos con 2 montañeros que iban a hacer el Canal de la Ceja, y que nos acompañaron hasta la Laguna Grande de Peñalara.

 
Comenzando la ruta.



   Comenzamos desde el coche subiendo hasta la Casa Marcelino, donde tomamos el camino bien conocido por nosotros que se dirige hacia el Centro de Visitantes de Peñalara. Este camino estaba todo lleno de nieve y con abundante huella abierta, y aunque la nieve estaba durilla, se podía andar sin crampones.

 
Jesús con los 2 montañeros que nos acompañaron parte del recorrido.


 
En el Centro de Visitantes de Peñalara.

 
Camino del Mirador de La Gitana.



   Una vez pasado el Centro de Visitantes de Peñalara, nos adentramos en el pinar por una pista de tierra (aunque en nuestro caso estaba completamente cubierta de nieve). Seguimos dirección hacia el Mirador de la Gitana, antes del cual pasamos una fuente,  y tras superarlo y girar a la izquierda en la curva, alcanzamos una edificación de piedra conocida como cobertizo del depósito. 


 
Parte de la Cuerda Larga desde el desvío al Mirador de La Gitana.



Al fondo del cobertizo del depósito.




   A la altura de este cobertizo, en lugar se continuar de frente por el amplio camino que traemos (PR 3) hacia las conocidas zetas de Dos Hermanas, subimos unas escaleras que salen a la derecha y tomamos un camino más estrecho en dirección hacia la Laguna Grande de Peñalara. Este camino conocido como camino del agua (PRM 15), forma parte de una de las rutas recomendadas del parque, señalizada como RV7.

 
A la altura del cobertizo tomamos el sendero de la derecha tras subir unas cortas escaleras.



   Desde el cobertizo, caminamos unos 500 metros por un denso pinar, hasta que el bosque se abre un poco, y nos ofrece unas magníficas vistas del Valle de Valsaín y  de toda la Cuerda Larga nevada al sureste, especialmente desde las Cabezas de Hierro hasta Valdemartín. Una vez que salimos de esta zona, íbamos transitando un tramo a media ladera, con una amplia caída a nuestra derecha. Aunque había bastante huella abierta, la nieve estaba bastande dura y había que pisar con cuidado, por lo que un poco más adelante decidimos todos parar a ponernos los crampones para continuar con mayor seguridad. 


 
Parada a ponernos los crampones.



   Mientras nos poníamos los crampones,  nos pasaron bastantes  montañeros que también estaban aprovechando el día tan bueno que hacía.


 
Caminando hacia el Circo de Peñalara.



   Poco a poco íbamos saliendo del arbolado, y aproximadamente, cuando llevábamos 2,5 km de recorrido, el sendero por el que transitamos en dirección noreste, da un giro de unos 90º dirección noroeste, entrando en el valle por donde desagua la Laguna de Peñalara, para ir acercándonos poco a poco al Circo de Peñalara. 


 
Jesús en el Circo de Peñalara.



   Cuando hacemos el giro completo, comenzamos a contemplar el majestuoso Circo de Peñalara, completamente teñido de blanco. La verdad es que la estampa no tenía nada que ver con la que tuvímos la anterior vez que subimos. La Laguna de Peñalara aún no se deja ver.
   Descendemos unos metros y alcanzamos un pequeño chozo de piedra, antes del cual existe un puente de madera que cruza el Arroyo de La Laguna.


 
Acercándonos al chozo de piedra.



 Si se quiere seguir hacia la Laguna de los Pájaros, hay que cruzar el puente sobre el Arroyo de La Laguna (que estaba helado) y continuar por el recorrido señalizado en un poste como PRV8. Nosotros seguimos de frente por el PRV7 hacia la Laguna de Peñalara. 


 
Desvío hacia la Laguna de los Pájaros.



   El Circo de Peñalara tenía casi todos los canales perfectos, incluso los del Refugio De Zabala. A lo lejos se apreciaban las "temidas" cornisas del Canal de la Ceja.



 
Subiendo hacia la Laguna Grande de Peñalara. Detrás el chozo de piedra.



   Desde el chozo de piedra, comenzamos una subida constante hacia la Laguna de Peñalara por una pasarela de madera, cubierta de nieve en nuestro caso, que han instalado para evitar la degradación de las praderas por los visitantes. En este tramo la nieve estaba bastante más blanda, ya que es una zona más expuesta al sol al ser cara sur, por lo que en algunas partes nos hundíamos hasta casi la rodilla.


 
El Circo de Peñalara con el Refugio Zabala, Hermana Mayor, cornisas y el Tubo Central.



   En esta ocasión, a diferencia de la vez anterior, rodeamos la laguna por su margen izquierdo para acercarnos a la base del tubo central. 


 
En el centro en pequeño el Refugio Zabala.



 
Llegando a la Laguna de Peñalara.



   La laguna estaba helada, por lo que intenté atravesarla  para acortar, con la mala suerte que el hielo cedió, hundiéndome hasta la rodilla y empapándome los calcetines. 


Bonita imagen de la Cuerda Larga desde la laguna.



   Llegamos a la parte final de la laguna, unos metros antes de la base del tubo central entorno a las 10:00 h de la mañana, cuando el GPS marcaba 3,5 km recorridos desde el inicio de la ruta. Aquí repusimos fuerzas y nos hidratamos durante unos 20 minutos. Tras guardar los bastones y preparar los piolets y el casco, nos despedimos de los 2 montañeros que nos habían acompañado desde el principio de la ruta, y que iban a subir por el Canal de la Ceja.


 
Detrás de nosotros el Tubo Central.



Detrás a la derecha las cascadas de hielo.



   A nuestra derecha se veían las típicas cascadas de hielo que se forman en la zona del Circo de Peñalara por las que estaban subiendo algunos escaladores. Encima de nosotros, en la distancia se veían un par de montañeros que ya llevaban recorrido casi la mital del canal central. Este Tubo Central tiene una longitud de unos 500 m, durante el que se salva un desnivel de unos 200 m, alcanzando pendientes máximas del 50º. La nieve estaba blanda y había bastante huella abierta, lo que aunque supone un mayor esfuerzo físico, a la postre comporta  mayor seguridad.


   Comenzamos subiendo cómodamente  haciendo uso del piolet buscando la zona de nieve más compactada para no hundirnos tanto. A la vez que íbamos ganando altura, las vistas de todo lo que dejábamos atrás eran espectaculares, sobre todo de la Laguna de Peñalara y de la Cuerda Larga. 


 
Jesús al inicio del Tubo Central.



 
Llegando a la parte central.



   La primera parte del canal está un poco encajonado, situándose la parte de más inclinación a la altura de la mitad del canal, no superando los 50º.  Pasada la primera mitad, el canal se abre y llegamos a una especie de rellano, desde donde ya observamos las famosas cornisas de Peñalara. Aquí hicimos un pequeño descanso a la vez que realizamos algunas fotos. 


 
Aquí estoy llegando a la mitad del canal.



 
En la parte central del canal.




 
Jesús en la parte central.




   La verdad es que las cornisas imponían un poco, más si cabe a medida que nos acercábamos a ellas. 


 
Detrás de mi las temidas cornisas.



 
Jesús posando en esta zona.




   En nuestro caso, para evitar las cornisas y salir de la canal fuimos girando hacia la derecha como es recomendable, y como ya habíamos hecho la vez anterior. 


 
En el rellano del canal. A mi derecha la huella abierta del lugar por donde salimos.





Última parte del tubo cental.



 
Último tramo de Jesús.



 
Cornisas muy de cerca.



 
Llegando al final del canal.




    Sin más problemas que el cansancio físico, terminamos de subir los 500 m del canal en algo menos de 40 minutos, cuando llevábamos 4,1 km de recorrido, disfrutando de nuevo de las magníficas vistas desde este lugar. 

 
Bonitas vistas al terminar el tubo central, con la Laguna Grande abajo y la Cuerda Larga al fondo.



 
Superado el canal con la bandera del blog.


 

   Estando aquí, nos encontramos con un grupo de guardias civiles del GREIM que estaban haciéndo prácticas de esquí de travesía.



Foto con los GREIM.


   Una vez conseguido el objetivo del día, que era ascender el Tubo Central,  no nos planteamos ir a Peñalara ya que habíamos subido varias veces. Decidimos ir hasta la cima de la Hermana Mayor, ya que aunque habíamos pasado muchas veces por sus inmediaciones, nunca habíamos llegado a su cima, y volver a Cotos por la Senda del Batallón Alpino.


 
Jesús en la cima de la Hermana Mayor.



 
En la cima de Hermana Mayor. Detrás de mi la llanura segoviana.


   El recorrido ahora se nos hizo más cómodo, no sólo porque habíamos superado todo el desnivel de la ruta, sino porque al transitar por cara norte la nieve estaba dura y los crampones se agarraban perféctamente. En poco más de 300 metros desde donde finaliza el tubo central, llegamos a la cima de la Hermana Mayor, con sus 2.284 m de altura. Aquí el GPS marcaba 4,5 km desde el inicio del recorrido. En esta zona había curiosas formas de cencellada, fruto del frío y los vientos a los que está expuesta esta cima. Tras la foto de rigor en esta cumbre, descendimos las piedras cimeras y  buscando una zona resguardada, paramos a comer algo. 

   Retomamos el recorrido, dirigiéndonos ahora en busca del Camino de Peña Citores o Senda del Batallón Alpino. Nos dirigiámos ahora hacia el suroeste, a la vez que a lo lejos teníamos unas magníficas vistas del Montón de Trigo y Cordal de la Mujer Muerta totalmente nevado.

 
Jesús bajando de la Hermana Mayor.



Al fondo nevado Macizo de la Mujer Muerta.

     
      Una vez enlazamos con el Camino de Peña Citores (también llamado senda del Batallón Alpino), en las cercanías de la Fuente de los Pájaros, cambiamos el rumbo dirección sureste, para dirigirnos ya hacia el Puerto de Cotos, que distaba algo menos de 2,5 km.

   Desde aquí teníamos unas bonitas vistas de Peña Citores completamente nevada, nada que ver como estaba la vez que la coronamos meses atrás completamente pelada a pesar de ser diciembre.


 
Peña Citores completamente nevada.


    Por el camino de Peña Citores ya nos empezamos a encontrar de nuevo los pinos típicos de esta zona, que debido a estar llenos de nieve tenían unas formas peculiares.


Posando para la foto.


Detrás de Jesús parte de la Cuerda Larga con la Bola del Mundo.



Bajando hacia Cotos.


  La bajada hacia Cotos por la Senda del Batallón Alpino se hace a media ladera, y aunque por aquí ya la nieve estaba muy blanda y había huella abierta, había que ir con cuidado para no caerse hacia la derecha, donde había una pendiente importante.


Bajando a media ladera.


Aquí se ve la pendiente a nuestra derecha.


   A falta de poco más de un kilómetro para llegar a Cotos, nos introducimos en un frondoso pinar que nos acompañará hasta dicha estación. La Senda del Batallón alpino está perfectamente señalizada con puntos amarillos en los troncos de los árboles.


En la zona boscosa del Batallón Alpino.


   Poco antes de llegar a las instalaciones de la estación de Cotos, se atraviesa una cerca de madera que marca el límite entre las provincias de Segovia y Madrid.


Cerca de madera que delimita las 2 provincias.


    Tras cruzar esta cerca, descendemos unos metros y llegamos al mirador de Lucio, que aunque tiene mi nombre, no tengo constancia de que me lo hayan dedicado.



En el mirador que lleva mi nombre.


   Bajamos unas escaleras, y tras rodear el edificio del Club Alpino Madrileño, alcanzamos las instalaciones de la estación de Cotos, que debido al día soleado que hacía, estaba lleno de niños con trineos.


Niños junto al Centro de Visitantes de Peñalara.


   Llegamos a la Venta Marcelino a las 13:00 h, y allí nos quitamos los crampones para dirigirnos hasta el aparcamiento.

   En resumen, una ruta circular corta pero muy bonita, en un día espléndido,  que sirvió para quitarnos el gusanillo de subir el Tubo Central de Peñalara en buenas condiciones invernales.

   En total el GPS marcó 8,1 km de recorrido, y empleamos poco más de 4 horas con varias paradas, por lo que es una ruta ideal para realizar en una mañana.

   Aquí dejo una imagen de la altimetría de la ruta junto con un enlace a wikiloc para descargar el track.



   Para descargar el track, pinchar en el siguiente enlace: Tubo Central de Peñalara + Hermana Mayor invernal







JJlllkkkkJ  

Comentarios

Javi Fdez ha dicho que…
Muy buenas, enhorabuena y gracias por el blog y en concreto por esta entrada del tubo central de peñalara. Una pregunta, es suficiente con botas flexibles y crampon de correas, o mejor con crampón semiautomático y bota semirigida, o incluso crampón automático y bota rigida?.

Gracias, un saludo.

Entradas populares de este blog

TREN CREMALLERA Y LAGO DE ARTOUSTE

4 PICOS SIERRA DE SAN VICENTE (TOLEDO)

COLA DE CABALLO DESDE LA PRADERA DE ORDESA