Ir al contenido principal

LA PEÑOTA Y PEÑA EL ÁGUILA (DESDE EL HOSPITAL DE LA FUENFRÍA).




1. INTRODUCCIÓN Y CURIOSIDADES.

   La ruta que describiré transcurre por  el Valle de la Fuenfría, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, siendo el segundo paraje natural más visitado de la Comunidad de Madrid. Existe una amplia red de sendas señalizadas que recorren el valle y que nos conducen a sus lugares más emblemáticos. Las 2 cimas más elevadas de esta ruta son La Peñota y Peña del Águila.

   La Peñota, con sus 1.945 m de altura, es una de las montañas más importantes de la Sierra de Guadarrama madrileña. Situada en el límite de las provincias de Madrid y Segovia, su cara sur pertenece al municipio de Los Molinos (Madrid), y su cara norte pertenece al término municipal de San Rafael (Segovia). Se ubica entre el Puerto de Guadarrama (al oeste del pico), el Valle de La Fuenfría (al este) y el valle del río Moros (al norte). Visible desde Madrid en días despejados, su cima es uno de los mejores miradores de toda la Sierra de Guadarrama. 
   La Peñota está conformada por tres cimas, aunque realmente podría considerarse que son cuatro, ya que la principal es una cumbre con dos puntas gemelas. Curiosamente, esta montaña tiene o ha tenido hasta cuatro denominaciones diferentes. Aparte de La Peñota, también se la ha denominado "Tres Picos", "Gibraltar" y " Pico Carpentier". Aunque no se sabe bien el origen de los dos primeros nombres, parece ser que son debidos a sus características morfológicas, y a su parecido con el Peñón de Gibraltar. También se piensa que el nombre de "Gibraltar" se debía a su cercanía al collado de este nombre por donde cruzaron el Guadarrama en la conquista de Iberia a partir del 712. El nombre de "Pico Carpentier" que se puso a la más alta de sus cimas, es el más reciente, en honor al naturalista Alejandro Carpentier, que vivió en el siglo XIX.

   El otro de los picos de la ruta es Peña El Águila. A pesar de que Peña El Águila es un robusto cerro que supera los 2.000 msnm, en concreto su cima se sitúa en los 2.008 msnm, es una cima muy poco visitada, quizá porque los excursionistas prefieren otras cimas más altas cercanas a la capital de España. 
   Esta cima, situada en un cerro romo, tiene el privilegio se ser el primer pico de más de 2.000 metros del oeste (el más meridional) de la Sierra de Guadarrama. Está situada entre los valles del río Moros (vertiente segoviana) , y el valle de la Fuenfría (perteneciente a Madrid). 
   Se encuentra en el cordal montañoso que une el Puerto de Navacerrada con el Alto del León y que pasa por el Valle de la Fuenfría. Este cordal se sitúa paralelamente al macizo de "La Mujer Muerta", donde se sitúan otros "dosmiles" meridionales de la Sierra de Guadarrama, como son La Pinareja (2.197 msnm), Peña el Oso (2.196 msnm) y Pasapán (2.005 msnm). 
 Como curiosidad decir que existe otro cerro con este nombre en la Sierra Madrileña. En concreto existe otra "Peña del Águila" en la Loma del Noruego (que se extiende desde la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas hasta el Puerto de Cotos). No obstante, no se la considera independiente, ya que se trata de una prominencia adyacente a Guarramillas, ofreciendo alguna de sus laderas a la estación de esquí de Valdesquí.

    Hay que citar que parte del recorrido que se va a describir , en concreto el tramo que va desde el Collado de Marichiva hasta la cima de Peña El Águila, coincide con el GR-10. Este sendero de Gran Recorrido, está integrado dentro de la red de Senderos Europeos de Gran Recorrido. Su longitud es de 1.600 km y comunica la localidad valenciana de Puzol con Lisboa, sirviendo de unión entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, y atravesando las Comunidades Autónomas de Valencia, Aragón, Castilla la Mancha, Madrid, Castilla y León y Extremadura (variante del proyecto), para terminar en Portugal.

   Además, también cabe mencionar que más de la mitad del recorrido transcurre por la llamada Calle Alta. La Calle Alta es una ruta clásica de los exursionistas que visitan el Valle de La Fuenfría. Se trata de una senda de trazado circular que recorre la vertiente occidental del Valle de La Fuenfría, por la ladera del Infierno, siendo la unión de varios senderos, veredas y pistas forestales. Aunque esta Calle Alta no tiene dificultades técnicas, requiere bastante esfuerzo físico, por lo empinado de alguno de sus tramos.



2. CÓMO LLEGAR.

    Nosotros comenzamos esta ruta en el Hospital de la Fuenfría, situado en Cercedilla. Para llegar allí hay que seguir el siguiente itinerario:

- Desde Madrid (60 km, 1h 08'): tomar la A-6 (Carretera de la Coruña) dirección Guadarrama. En Guadarrama, tomar la M-622 hasta Cercedilla. Nada más pasar la estación de Renfe de Cercedilla, sale a la izquierda la M-966 o "Carretera de las Dehesas" que nos conduce al Hospital de la Fuenfría.

  Otra alternativa es en lugar de llegar hasta Guadarrama, salir de la A-6 a la altura de Collado Villaba por la M-601 en dirección al Puerto de Navacerrada. Una vez pasado el embalse de Navacerrada, después de una rotonda seguimos las indicaciones a Cercedilla, a donde llegamos por la M-622. Cruzamos el pueblo y llegamos hasta el desvío de la Carretera de las Dehesas y Hospital de la Fuenfría.



- Desde Toledo (125 km, 1h 36'): se toma la A-42 hasta Getafe, donde se enlaza con la M-50. A la altura de Las Rozas tomamos la A-6 (Carretera de la Coruña) dirección Guadarrama. Una vez en la A-6, seguir alguno de los 2 itinerarios comentados anteriormente.




3. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.



   A pesar de estar en el mes de febrero, desde el punto de vista metereológico parecía más primavera que invierno, y la nieve caída tres semanas antes en la sierra madrileña había desaparecido casi en su totalidad. La única zona donde se podía encontrar nieve era en las partes altas de Peñalara, pero por esa zona habíamos ido en la última ruta. Esto hizo decantamos  por las cumbres cercanas al Valle de la Fuenfría, ya que aunque en el més de septiembre habíamos subido a Peña del Águila, debido a la niebla las vistas ese día fueron nulas. Decidimos hacer una ruta similar, pero en esta ocasión añadiendo la subida a la Peñota.

    En esta ocasión se unió a nosotros Pablo, compañero de trabajo y gran aficionado a la montaña.  Como es habitual, quedamos los tres en Majadahonda, y nos dirigimos hasta el Hospital de la Fuenfría, lugar donde comienza esta ruta. Llegamos a las 8:15 y aparcamos en un hueco que había en un descampado. El hospital tiene aparcamiento, pero en teoría es sólo para empleados y familiares de pacientes. 


   A medida que nos íbamos acercando a Cercedilla, desde la carretera ya se veía que la zona estaba muy pelada de nieve, por lo que una vez allí, decidimos dejar los crampones en el coche. Tras preparar las cosas, comenzamos a caminar entorno a las 08:30 h, con una temperatura agradable de unos 5º C. A diferencia de la ruta que habíamos realizado en septiembre del año anterior, hicimos al ruta en sentido contrario. 


   Empezamos desde el mismo Hospital de la Fuenfría introduciéndonos en una zona de denso pinar, con una suave pendiente, siempre en dirección oeste, siguiendo los puntos rojos de los árboles. Nada más empezar pasamos una puerta en una zona vallada.


  Pronto dejamos a nuestra izquierda una caseta verde vallada, y la subida se va acentuando cada vez más. Este sendero por el que transitamos es la Vereda de la Piñuela, que forma parte del trazado circular conocido como La Calle Alta. Esta vereda está muy empinada, ya que discurre por la ladera del Infierno,  paralela al barranco formado por el Arroyo del Infierno. Este arroyo queda a nuestra derecha según subimos, de hecho a medida que íbamos subiendo se escuchaba el ruido del agua.

 
Caseta al inicio de la Vereda de la Piñuela.



   A los pocos metros de haber iniciado la subida por esta vereda, empezamos a encontrar los primeros neveros. Esta nieve se mantenía dura porque debido a la sombra de los árboles no le da mucho el sol. Es verdad que en algunos momentos echamos de menos los crampones, ya que la nieve dura hacía acto de presencia cada vez más, pero extremando las precauciones pasamos esta zona sin problemas.


 
Alguno de los neveros que encontramos.



 A pesar de que la vereda está señalizada con los puntos rojos en los troncos de los árboles, en algunos tramos nos salimos de la misma tratando de evitar los neveros. 

   La subida no daba descanso, y en muchos tramos hay rampas continuas de más del 20 %. En algunas zonas, el denso pinar se abre y nos permite contemplar unas magníficas vistas de otras cimas importantes de la sierra madrileña.


 
Al fondo Bola del Mundo y Maliciosa.



 La última parte de esta vereda gira hacia el suroeste, hasta que cruza perpendicularmente la pista forestal Calle Alta, a los 2,5 km desde el inicio del recorrido. Esta pista forestal continúa hacia el norte, donde llega hasta el Collado de Marichiva.

 
Con Pablo en el cruce con la Calle Alta.



 
Cruzada la Calle Alta, hacia Collado de Cerromalejo.



   Tras cruzar la pista forestal, seguimos subiendo hacia el suroeste unos 600 m, hasta llegar a una pequeña pradera donde existe una puerta metálica situada en una cerca de piedra. Esta cerca de piedra delimita las provincias de Madrid (donde transitamos) de la de Segovia. Este punto está situado a menos de 200 m del Collado de Cerromalejo, y tras cruzar esta puerta, nos introducimos en la provincia de Segovia.


 
Puerta metálica cerca del Collado de Cerromalejo.



   Una vez cruzada la portezuela, giramos a la izquierda (hacia el sur), y bajamos unos metros hasta el Collado de Cerromalejo (1.774 m). Transitamos ahora a la derecha de la cerca de piedra, por el conocido sendero de gran recorrido GR-10, señalizado con marcas blancas y rojas en las piedras y los árboles.


 
En Collado de Cerromalejo. Al fondo la Peñota.


   Desde el Collado de Cerromalejo hasta la Peñota tenemos aproximadamente 1 km se subida entre denso pinar, Prácticamente la totalidad de esta subida, a excepción de los últimos metros donde desaparece el pinar y la poca vegetación se limita a piornos y matorral, la hicimos pisando nieve. Aunque esta nieve estaba dura, íbamos bien ya que había bastante huella marcada. 


 
La nieve estaba dura, por lo que íbamospisando huella abierta.



 
En las piedras había señales de GR-10.



    Unos metros antes de llegar a explanada donde se encuentra una de las cimas de La Peñota, el pinar desaparece y a nuestras espaldas tenemos unas extraordinarias vistas de algunas  de las montañas más representativas de la sierra madrileña, como son Peñalara, Siete Picos, Bola del Mundo y La Maliciosa.

 
Al fondo Siete Picos. A la derecha Bola del Mundo y La Maliciosa.







 
Al fondo las piedras características de La Peñota.



 Llegamos a la explanada de La Peñota a las 10:00 h de la mañana, cuando llevábamos 4,3 km de recorrido desde el inicio. Como comenté en la introducción, la Peñota tiene varias cimas. Nosotros al llegar al cerro de la Peñota nos subimos a un hito cimero que estaba encima de 2 grandes piedras ovaladas superpuestas.

 
Con la bandera.




En una de las cimas de La Peñota, la de las 2 grandes piedras superpuestas.



 
Peña El Águila desde La Peñota. A la derecha Montón de Trigo.



 
Jesús posando.



Al fondo derecha una de las otras cimas de La Peñota. A lo lejos San Rafael.


    Desde este punto también existen unas extraordinarias vistas de la llanura madrileña y segoviana.



 Abajo Cercedilla  y Los Molinos. En el fondo enbalse de Navacerrada. Al fondo a  la izquierda el embalse de Santillana.



   Tras parar más de media hora a reponer fuerzas y hacer gran cantidad de fotos, nos dirigimos hacia el oeste, para subir a otro hito que se veía en lo alto de un montículo de rocas, separado unos 200 m de esta primera cumbre. Según lo que he visto en los mapas del IGN, esta es la verdadera cima, y está situada a 1.945 m (en el hito cimero había una placa del IGN). Para llegar a este punto se requiere de una fácil trepada. Casualmente al lado de la cima había otro amplio hito de cemento caído.

 
Trepada hacia la cima más alta de La Peñota.



Jesús y Pablo en la cima más alta de La Peñota. Detrás a la derecha la cima de la que venimos.



Con Jesús en esta cima.



   Las vistas desde la Peñota, como se puede ver en las fotos, son fantásticas, más si cabe en un día tan despejado como el que tuvimos. De hecho es considerado uno de los mejores miradores de la Sierra de Guadarrama. Desde ella se pueden admirar al oeste los montes del Escoral, al norte el macizo de la Mujer Muerta (aunque está algo tapado por Peña El Águila). Al noreste se observa desde el Montón de Trigo hasta la bonita estampa de los Siete Picos, y más a lo lejos la Bola del Mundo con la Maliciosa. Entre todos ellos asoma en la distancia la nevada Peñalara. El lejano Yelmo de La Pedriza sobresale al este. Aparte se puede contemplar toda la llanura madrileña y segoviana y sus pueblos.


   Pasado este periodo de contemplación y reposición de fuerzas, retomamos el mismo camino por el que habíamos subido para bajar hasta el Collado de Cerromalejo.


 
Comenzando el descenso de La Peñota. Siguiendo los mojones.



   Ahora bajando había que ir con más cuidado por el camino nevado para evitar resbalones. Una vez superado este collado, llegado a la pradera de la ida, volvimos a cruzar la cerca de piedra que quedaba a nuestra derecha en la bajada por la portezuela metálica, para volver de nuevo a territorio madrileño.

 
Por el GR-10 cerca de Cerromalejo a la vuelta de La Peñota.



 
Volvemos a cruzar la puerta y la cerca de piedra para pasar al lado madrileño.



   Desde esta pradera hasta la cima de Peña El Águila tenemos aproximadamente 1,2 km de ascenso por el GR-10. Esta parte del recorrido discurre a la derecha de la cerca de piedra, y el terreno es algo más abrupto, ya que el pinar es más denso, existiendo bastante cantidad de matorral, ramas caídas y afloramientos rocosos.

 
Pablo subiendo hacia Peña El Águila. La cerca de piedra la dejamos a la izquierda.



   El sendero está señalizado con rayas blanquirrojas, pero en ocasiones cuesta seguirlo. No obstante, como he dicho anteriormente, al ir subiendo con la muralla de piedras a nuestra izquierda, no hay pérdida.

 
La subida hacia Peña El Águila se hacía dura.



   Esta subida hacia Peña El Aguila ya comenzaba a pasar factura, pero subíamos a buen ritmo entre la maleza. 


 
Al fondo La Peñota de donde venimos.



   A unos 400 de la cima, cuando comienza a desaparecer la zona boscosa, nos encontramos con 2 montañeros que amablemente nos hicieron una foto.


 
Foto que nos hicieron los montañeros.



   La parte final de la subida ya se hizo más llevadera ya que no tenía vegetación tan espesa. Poco antes de llegar a Peña El Águila, volvimos a cruzar la cerca de piedra para volver a territorio segoviano.


 
Al fondo a la derecha Peña El Águila.



Poco antes de llegar a Peña El Águila, cruzamos la cerca de piedra de nuevo.



    Llegamos a esta cima entorno a las 12:00 h, a los 7 km de recorrido desde el inicio. Peña El Águila con sus 2.005 m, era el punto más alto de la ruta. Este alto se encuentra en un cerro, y no existe un hito cimero como en La Peñota, sino que existe un palo sujetado por un montón de piedras.


 
Pablo conmigo en la cima de Peña El Águila.



Con Jesús en la cima.



Los 3 en la cima de Peña El Águila.




   Las vistas desde aquí son tan impresionantes como las que hay desde La Peñota, teniendo una mejor visión del macizo de la Mujer Muerta y del valle del río Moros (afluente del Eresma) también conocido como garganta de El Espinar, con su Embalse del Tejo.

 
La Peñota desde Peña El águila.



Macizo de la Mujer Muerta desde Peña El Águila. Al fondo el embalse del Tejo.
 


 
Vistas hacia el este desde Peña El Águila.



   En esta cima hicimos otra pausa de unos 40 minutos, tras la cual retomamos la travesía. 

 
Comenzando el descenso de Peña El águila. Se baja a la izquierda de la cerca de piedra.



   Comenzamos a bajar por el GR-10 dirección noreste durante unos 2,5 km hacia el Collado de Marichiva. Durante el descenso en parte del recorrido vamos viendo la cerca de piedra a nuestra derecha. Esta bajada fue también entre un pinar, y había como en la subida a La Peñota bastantes neveros. A pesar de ser más del mediodía y tratarse de un día soleado, la nieve seguía muy dura. En este trayecto nos encontramos con un montañero que subía con un perro.


 
Bajando desde Peña El Águila por el GR-10. El camino tenía bastante nieve.


   A la altura del Collado de Marichiva, cruzamos la cerca de piedra por otra puerta, y llegamos a la pista forestal Calle Alta (que habíamos cruzado anteriormente durante la subida por la Vereda de la Piñuela). Como bien indica el cartel que reza al lado de la portezuela, está prohibido el paso a la zona de donde venimos a personal no autorizado desde el 1 de julio al 30 de septiembre.


 
Puerta que cruzamos a la altura del Collado de Marichiva.



   En el Collado de Marichiva llevábamos unos 9,7 km de recorrido desde el inicio de la ruta. Esta pista forestal sigue hacia el noreste con el nombre de Vereda del Infante,  llegando hasta el Puerto de la Fuenfría.

 
A partir de este collado, la Calle Alta se denomina Vereda del Infante, y va hacia el Puerto de la Fuenfría.



   Atravesamos la pista forestal y cambiamos el rumbo de la ruta. Ahora cogemos la "Vereda del Poyal de la Garganta", dirección suroeste, entre otro frondoso pinar. 


 
El comienzo de esta vereda tenía bastante nieve.



   Esta vereda también tiene un descenso muy pronunciado, y está señalizada con puntos rojos en los troncos de los árboles  (también forma parte del trazado circular conocido como la Calle Alta). 


Esta vereda está señalizada con puntos rojos en los troncos.



   Transcurridos aproximadamente 2,5 km de descenso por esta vereda, desembocamos en el Camino Viejo de Segovia, sendero de pequeño recorrido señalizado con marcas blancas y amarillas en los troncos de los árboles, que viniendo del Puerto de la Fuenfría baja hacia el sur dirección a Cerecedilla.

 
El Camino Viejo de Segovia y la Vereda del Poyal de la Garganta confluyen.



   Durante poco más de 1 km transitamos por este Camino Viejo de Segovia, atravesando un par de arroyos, primero el Arroyo de Majavilán  y después el Arroyo de Pinolobero. Por esta parte de recorrido ya nos encontramos con bastantes senderistas, incluso algún ciclista de mtb.


 
Cruzando uno de los arroyos.



   En las inmediaciones de una especie de chalet vallado, abandonamos el Camino Viejo de Segovia, y cruzamos otra portezuela metálica para llegar a la Carretera de las Dehesas. 


 
Tras superar este chalet, llegamos a la Carretera de las Dehesas.



   Durante unos 500 m vamos por un sendero pegado a la cuneta de esta carretera, que coincide con el PR-4, tras los cuales giramos a la derecha para dirigirnos al Hospital de la Fuenfría y hacer la última parte del recorrido.

   Terminamos esta bonita ruta a las 14:00 h, aunque realmente  en movimiento estuvimos 3h 30' por la gran cantidad de tiempo que estuvimos parados. Al menos nos quitamos el gusanillo de la ruta del mes de septiembre en la que debido a la niebla no pudimos disfrutar de las bonitas vistas desde las cimas.


   Aquí dejo una foto con la altimetría del recorrido, así como un enlace a wikiloc para poder descargar la ruta:


 



   Para descargar la ruta pinchar en el siguiente enlace: La Peñota y Peña El Águila desde el Hospital de la Fuenfría.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

TREN CREMALLERA Y LAGO DE ARTOUSTE

4 PICOS SIERRA DE SAN VICENTE (TOLEDO)

COLA DE CABALLO DESDE LA PRADERA DE ORDESA